El sindicato de médicos AMYTS ha cifrado la participación en la huelga de este miércoles, que se desarrolla desde las 8 a 21 horas, entre el 50 y el 70 por ciento de los facultativos llamados a secundar el paro.
Un total de 16.000 médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y 5.000 residentes están convocados a esta huelga para reivindicar mejoras salariales y laborales para los médicos.
También detalla que una multitud de facultativos acudirán a la manifestación de este mediodía convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, que realizará un recorrido entre la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y las Plaza de las Cortes.
Los motivos de la huelga médica en Madrid, explica AMYTS, responden a un "larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos" que se remonta al inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25 y el 30 por ciento, que ahora la Administración se "niega recuperar cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019".
"El maltrato a los facultativos del sistema público de la Comunidad de Madrid es responsabilidad compartida de todo su Gobierno. La Consejería de Hacienda limita todas las actuaciones y la Consejería de Sanidad no hace valer sus competencias propias", apostilla el sindicato.
Además, insta a la Consejería de Sanidad a negociar una jornada que "no implique un limbo con relación a la que realizan el resto de los empleados públicos y que está conllevando descuentos de hasta 200 euros al mes y otras medidas punitivas laborales para los facultativos".
Otro aspecto que reclama es el aplicar la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, "compromiso incumplido". A su vez, pide un convenio colectivo para los residentes MIR.
Por otra parte, AMYTS exige resolver las "sobrecargas asistenciales" que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112. "Dicha sobrecarga, que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes, está originada por la insuficiencia de las plantillas, la no cobertura con suplencias de las bajas y la mala organización de las agendas por partes de los gestores", ha espetado.