El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el gerente de Atención Especializada y Primaria, Enrique Delgado, han comparecido este martes públicamente para explicar el fallecimiento de un olvegueño que llevaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más de una semana, después de haber comido setas venenosas que él mismo había recolectado el día 25 de octubre.
Los síntomas aparecen a las seis horas después, con vómitos y diarreas, si bien el afectado no se presentó en Urgencias hasta las 11.30 del domingo 27.
Ante la gravedad del cuadro, fue ingresado en la UCI y debido a fallos hepáticos, renales y multiorgánicos, ha fallecido esta mañana.
Los síntomas son, como se ha explicado en la comparecencia, de 'amanita phalloides', muy diferentes a los de otras setas tóxicas que provocan transtornos gastrointestinales más frecuentes y menos graves.
No obstante, todavía está pendiente de confirmación el tipo de seta que ingirió el fallecido, a la espera del análisis completo de la orina.
Tanto López como Delgado han hecho especial hincapié en la "prudencia" a la hora de la recogida y consumo de setas, especialmente cuando se apartan de las más habituales como boletus, níscalos y setas de cardo. Fuera de ellas, hay especies muy similares entre sí, de las que "unas son un manjar y otras mortales".
El delegado territorial de la Junta ha recordado que, en caso, de dudas, es posible consultar al Cesefor para resolverlas.
INGESTA SUPERIOR A CIEN GRAMOS
Por su parte, Enrique Delgado ha explicado que, según el propio fallecido, fue solo a recoger las setas y él solo se las comió y al parecer, la ingesta fue importante, superior a 100 gramos, si bien una cantidad inferior, en el caso de la 'phalloides', hubiera sido también potencialmente mortal.
La edad del fallecido, 78 años, también ha influido en su muerte ya que las personas jóvenes se recuperan con mayor facilidad de estos cuadros tóxicos.
Enrique Delgado ha recordado lo sucedido en 2010 cuando varios tailandeses ingirieron también 'phalloides', aunque en menor cantidad. Alguno estuvo muy grave pero no hubo fallecidos, por lo que el de hoy es el primero que se produce en la provincia de Soria.