Consejos para ahorrar agua ante la alarma por sequía en España
Noticias Cuatro
21/11/201722:11 h.España continúa sedienta. Las lluvias siguen sin hacer acto de presencia y los embalses se resienten. Tanto, que actualmente la reserva hidráulica se encuentra al 37% de su capacidad. Son tiempos de escasez y es necesario recordar la importancia de los hábitos que permiten el ahorro de agua.
Un grifo abierto desagua 12 litros en un minuto. Por eso es importante tomar medidas como no dejarlos abiertos mientras uno se lava los dientes, optar por las duchas rápidas, e instalar dispositivos atomizadores, de suma importancia para ahorrar en el consumo.
Más allá, con la cisterna también se puede ahorrar. Por ejemplo, pulsando el botón pequeño que permite vaciar solo la mitad, o en el caso de que dicha cisterna sea vieja y tenga un único dispositivo de vaciado, lo mejor es emplear un ‘truco’ fácil y tradicional: meter una botella dentro.
Igualmente, hay una táctica básica para cuando el agua de la ducha sale fría. Tal como explica una vecina: “Poner unas garrafas hasta que sale caliente y con esa agua aprovechar para regar las plantas”.
Plantas que, por cierto, es mejor regar al amanecer o al atardecer para evitar que el agua se evapore.
En cuanto a las lavadoras o lavavajillas, hay que accionarlos siempre a tope de capacidad para reducir su uso.
La suma de gestos conduce a un ahorro que ya no es una opción.