Los ascensores en España: Viejos y con poco mantenimiento
Para Enrique Corral, de la Empresa valenciana AICON ELEVADORES, fabricantes e instaladores de ascensores en toda España, la normativa debería ser más estricta.
Debería ser más estricta y establecer un límite de vida útil para los ascensores. "Del 58 al 60% de los ascensores en España tienen más de 40 años. Eso es un riesgo, porque todas las máquinas tienen un tiempo máximo de explotación. No puede ser explotada más allá de ese tiempo", explica a Informativos Telecinco.
En ese sentido, Corrral, cree que debería prohibirse que se superase una determinada cantidad de años, porque esto en sí representa "un riesgo para la seguridad".
La normativa que rige la seguridad de los ascensores la establece el Ministerio de Industria, pero después cada Comunidad tiene la suya propia.
Esta normativa de la Organización de Control Autorizado (OCA) obliga a que los ascensores sean revisados cada cuatro años, en dependencia de las paradas que tengan, mientras que en los edificios públicos cada dos años.
Sin embargo, lo que sí es un punto en común en que muchas veces esta normativa no se cumple.
"Nadie vela porque se cumpla y queda a la voluntad de las comunidades", asegura Corral que lleva 17 años en el sector de los ascensores, que se queja de las escasas revisiones que se hacen hasta de los elementos de seguridad más importantes.
Un consejo de experto: No escoger la empresa de mantenimiento por ahorrar
Es el caso de "la caja de cuñas" que evita que el ascensor caiga en caída libre y "que se debería revisar cada nueve meses y no se hace". En España este elemento se revisa cada tres o cuatro años".
En opinión de Corral, muchas comunidades para ahorrar dinero contratan a cualquier servicio de mantenimiento que "al tirar los precios" obligan a sus mecánicos a "realizar revisiones de 15 minutos" para ser rentables.
"En 15 minutos no se puede hacer nada. Es el tiempo de que te abran la puerta y saludes".
En ese sentido, aconseja a los vecinos que tengan ascensores a ser selectivos y elegir empresas serias, con experiencia y no "en la que les resulte más barata".