El segundo aniversario de los atentados de Las Ramblas y el puerto deportivo de Cambrils ha venido marcado por la desunión política entre fuerzas políticas. El independentismo exige que se investigue la tesis de la presunta relación entre el imán de Ripoll y el CNI antes de los ataques terroristas, una teoría basada en las publicaciones de Diario Público que desde PP o Ciudadanos tildan de teoría de la conspiración.
Ayer en Barcelona tuvieron lugar tres actos de homenaje, uno institucional con la presencia de todas las fuerzas políticas pero sin discursos para dar protagonismo a las vítimas y o otro organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de organizaciones terroristas con Ciudadanos, PP y VOX. Por último, el de los CDR exigiendo una investigación más completa que esclarezca toda la verdad.
Los independentistas apoyan la tesis publicada por el Diario Público que afirma que el Iman de Ripoll, el cerebro de la célula terrorista que murió en la explosión de Alcanar fue confidente del CNI hasta el día del atentado, además aseguran que la inteligencia española seguía los movimientos de los terroristas antes de los ataques.
El propio Carles Puigdemont avivaba ayer esa teoría de la conspiración en twitter, hablaba de "puntos oscuros" en lo que pasó y pedía que se dediquen los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística, a permitir que se abra una comisión parlamentaria.
Y el que fuera consejero de interior en el momento de los atentados, Joaquim Form, ahora en prisión, decía en una entrevista a un medio catalán que esa presunta relación entre el CNI y el imán de Ripoll no puede quedar en un cajón.
Sin embargo, las publicaciones de Público están siendo rebatidas en otros medios que critican que esa teoría procede de un informe sin fecha y sin firma cargado de hipótesis sin confirmar y que todo lo que ahora se conoce de los atentados deriva de investigaciones posteriores a los hechos. El propio comisario jefe de los Mossos afirma que no hubo ningún conocimiento previo de los atentados y que la colaboración con el CNI en aquellos días fue absoluta.
Desde el independentismo catalán se pide una comisión de investigación. En la misma línea votó el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 5 de Agosto y aunque Colau dice que no se suma a una teoría conspirativa afirma que las víctimas tienen derecho a saberlo todo del atentado.