El confinamiento en la comarca de Segrià, en Lleida, podría durar más de dos semanas

  • El departamento de Salud "no puede descartar" ninguna medida

  • Lleida registra la mitad de 294 nuevos contagios de Cataluña

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha advertido este domingo que el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Lleida) por la COVID-19 podría durar más de dos semanas, y no descarta que haya que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario, si bien espera que no sea necesario.

En una entrevista en RAC1, Vergés ha considerado que "si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta" extender las medidas de contención de la epidemia.

Ha reconocido, sin embargo, que endurecer las medidas de contención, y obligar a un confinamiento domiciliario, es algo que su departamento ahora mismo "no puede descartar".

Sobre el confinamiento perimetral, ha señalado que podría durar más de dos semanas, y que si no es tan restrictivo como el que tuvo lugar en la Conca d'Òdena, es porque la situación en el Segrià no es tan grave.

La consellera de Salud ha rechazado que se haya reaccionado tarde en el Segrià: "todo tiene que madurar" antes de tomar decisiones, y cuando está todo cerrado, entonces es cuando tenemos que salir a explicarlo, no antes".

"Analizamos la situación y vimos que en una semana se habían duplicado el número de casos, por lo que, llegados a esta situación, hay que aplicar medidas extraordinarias", ha explicado.

Sobre la problemática de los temporeros, ha puntualizado que el 90 % de los que se encuentran alojados en pabellones no están trabajando actualmente ya que la falta de "papeles" les impide hacerlo en muchos casos.

Lleida registra la mitad de 294 nuevos contagios por coronavirus en Cataluña

La provincia de Lleida ha registrado la mitad de un total de 294 nuevos contagios contabilizados durante las últimas horas en Cataluña, lo que eleva a 73.154 el total de positivos desde el inicio de la pandemia en esa comunidad, mientras que las funerarias han comunicado otras once muertes.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, en la región sanitaria de Lleida, que incluye la provincia con la excepción de las comarcas pireanicas y las centrales, se han confirmado en las últimas horas 140 casos de coronavirus, con lo que la cifra total asciende a 3.486, de ellos 599 en residencias.