La sanidad pública española: buena calidad, pero falta de recursos públicos
Cuatro al Día
07/04/201918:26 h.En las comparativas de calidad, la sanidad española siempre sale bien parada. Un último estudio la sitúa como la más eficiente de Europa y la tercera del mundo. Otra cosa es cuando hablamos de los recursos públicos empleados, puesto que ahí nos situamos en el puesto 18 en Europa, con la mínima inversión en 10 años. Todavía se nota la crisis con las listas de espera en ascenso: 93 días de media para una operación, 57 para el especialista... Esto facilitado que se dispare el negocio de la sanidad privada.
Uno de cada cinco hogares tiene un seguro privado. Las razones para el cambio son el deterioro del servicio público, largas listas de espera, la rebaja de los precios y que, incluso, las empresas incluyan planes de salud para sus empleados.
La percepción del usuario es que ahora también la privada esta empezando a sufrir cierta saturación. Frente a quienes pueden costearse un seguro privado, la OCU advierte de que todavía hoy en día muchos españoles no pueden acceder a servicios de salud básico. Denuncia que un 30% no puede ir al dentista y casi un 20% no puede afrontar el gasto de unas gafas, lentillas o audífonos...
Otras noticias que te pueden interesar:
- Las pruebas del cáncer de colon llegan solo al 40% de la población de riesgo en España
- Médicos, dentistas, podólogos y farmaceúticos se unen para luchar contra la falsificación de recetas privadas
- Un médico de un centro de salud de Barcelona denuncia una agresión por parte de un paciente