“Sí, la verdad que contar datos contrastados sobre la existencia de los Reyes Magos, funcionó. Mi hija volvió a recuperar la ilusión por los Reyes Magos. Con todo el acceso que hay a fuentes de información a través de Internet, los niños no son tan tontos como nos podemos pensar. Parte de las noticias negacionistas de los Reyes Magos se basan en que muchos profesionales de la información no hemos sabido actualizar datos sobre el reparto de juguetes como se desarrolla actualmente. Por ejemplo, la distribución se ha modernizado ¡No puede seguir siendo la misma que hace dos mil años! Muchos creen que la distribución se sigue haciendo con camellos, pero estos se usan en entregas de regalos muy especiales, sobre todo en desfiles” señala con una sonrisa este reportero de Noticias Cuatro y único periodista español ganador del premio ENEX internacional que otorgan televisiones de todo el mundo.
La web que mantiene de su bolsillo sin ningún tipo de patrocinio público o privado ha recibido sólo en el día de ayer más de 80.000 visitas. Entre los mensajes que le han enviado al buzón de su web están desde todos los rincones de España, Europa, México, Argentina y hasta de una emisora de radio australiana, interesada por su iniciativa. Al reportero le han hecho especial ilusión los profesores y psicólogos que apoyan esta idea. Por ejemplo, la que le escribió Nacho, un neuropsicólogo infantil: “Me dedico principalmente a niños con discapacidad y es terrible el efecto devastador de la mentira de que los Reyes no existen”, decía el mensaje. También los de los padres que se encuentran con que el momento más ilusionante de sus hijos se puede echar a perder y la web les ha reforzado en su ilusión. Por ejemplo: “En el colegio de mis hijos también hay niños que han difundido el bulo. Nos han hecho recuperar la ilusión y el espíritu navideño. Ya solo nos queda disfrutar y esperar con toda la ilusión del mundo a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”. Pero este periodista tiene especial predilección por los pequeños que eran objeto de burlas por algunos de sus compañeros de clase por seguir creyendo en la magia de los Reyes Magos, y ahora les dicen, enseñándoles la web: “lo veis, tenía razón”. Es como el final de una peli en la que gana el bueno, señala Gabriel Cruz.
¿En qué estás trabajando ahora? Le preguntamos a Gabriel. “A mí lo que me sigue asombrando es la capacidad logística de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. El año pasado vimos, gracias a la colaboración de la Policía Nacional, cómo era el reparto de noche, pero pie a tierra. Ahora estoy gestionando con el Ejército del Aire tener acceso a determinadas grabaciones de las cabinas de pilotos que han servido de apoyo a los aviones de Sus Majestades. Ver esa noche de 5 enero en los radares del Ejército del Aire que controlan todos los vuelos que se producen en la Península; cómo es el desarrollo de ese mega despliegue. Poderlo estar ahí cerraría muchas bocas de negacionistas”, concluye.