El PSOE mejoraría resultados, por encima de los 130 escaños, pero todavía insuficientes para la mayoría absoluta. Eso es lo que ocurriría si se votará hoy según los sondeos publicados por 'El País' y 'La Vanguardia'. Los socialistas seguirían necesitando socios pero podrían evitar apoyarse en los independentistas catalanes. A Sánchez le saldrían las cuentas sumando solo con Unidas Podemos, que retrocede levemente, y el PNV.
La otra opción, que tenía hasta ahora, la de Ciudadanos se diluye. Los dos partidos se quedaría a un diputado de la mayoría en el mejor de los casos. El partido de Rivera, sería el más perjudicado por la repetición de las elecciones y el PP el más beneficiado. Casado rentabilizaría el descontento con casi 20 diputados más. El bloque de derechas en total pierde más que gana y seguiría sin sumar.
Unidas Podemos y Vox aparecen como los partidos con su electorado más movilizado. Ciudadanos y PSOE como los que menos. A estos datos se suma el descontento de la población por repetición de los comicios. Según el estudio de 'El País' más de un 90% de los encuestados está decepcionado, enfadado o preocupado. Un 43% culpa a Sánchez de la nueva cita electoral, el 35% a todos los políticos y un 9% a Unidas Podemos. Todo esto se traduciría en más abstención, las mismas encuestas calculan que la participación para el 10N podría bajar entre un 6 y un 10%.