El primer caso de coronavirus en España se ha registrado en el Hospital de La Gomera. Es uno de los seis turistas alemanes que llegaron el pasado 28 de enero. El varón que ha dado positivo se encuentra en buen estado, sin síntomas y aislado en una habitación del hospital Nuestra señora de Guadalupe, al igual que los otros cinco amigos. El número de fallecidos por el coronavirus asciende a 259, todos en china y casi 12.000 contagiados en 23 países.
Con su caso, ahora, hay que buscar a toda la gente que ha estado cerca de él, además de su grupo de amigos, incluso antes de pisar la isla, en el avión que le trajo. Lo que de momento está claro es cómo lo contrajo: todos ellos, antes de venir de turismo a la Gomera, estuvieron con un amigo contagiado en Alemania, pero que aún no lo sabía aunque tenía síntomas leves. Esa cepa está resultando especialmente fuerte, porque ya ha contagiado a, al menos, ocho personas. El problema que tras estar así, juntos un par de días, toca volver a hacer análisis a todos porque su compañero podría haberles contagiado.
Sólo en España, la pasada temporada murieron por la gripe común cerca de mil personas, una cifra muy superior a la de este brote, entonces, ¿por qué esta alarma sanitaria por una epidemia que no ha registrado aún ni un caso de mortandad fuera de china? La respuesta puede estar en la capacidad de propagación que tiene este coronavirus que, a diferencia de otros, se puede contagiar cuando aun no se presentan síntomas.