La estrategia para doblegar la curva en las CCAA con mejor evolución de la pandemia
Asturias, Cantabria y País Vasco han empeorado su situación
Madrid ha doblegado la curva sin tantos cierres como Cataluña
Los expertos advierten a las CCAA que ahora van mejor
Expertos consultados por ‘Cuatro al día’ dan respuesta a algunas dudas y enigmas relacionados con la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. De media, los contagios han bajado, pero hay situaciones muy dispares dentro de España, y sobre todo, muy diferentes a las vividas hace apenas un mes. ¿Por qué algunas de las comunidades que mejor estaban en contagios ahora son las que sufren una escalada mayor de las infecciones y al revés? En el caso del norte peninsular han empeorado mucho Asturias, Cantabria y País Vasco. Intriga también que Madrid haya mejorado tanto, con bares abiertos y Cataluña vaya a peor con todo cerrado.
¿Por qué Madrid ha doblado la curva sin tantos cierres y medidas - según los expertos, tardías - y en cambio, Cataluña, con restricciones más tempranas y drásticas está tardando tanto en bajar su incidencia?
MÁS
Ascenso inquietante de contagios en Asturias: registra 423 nuevos casos en las últimas 24 horas
La operación vuelta a casa por Navidad se encarece: España obliga a entrar en el país con una PCR negativa
El covid se ceba con los hospitales del País Vasco: 150 sanitarios contagiados con las infecciones al alza
Primera clave: una cosa que Madrid ha hecho bien - y que se debería copiar según los expertos- son los test de antígenos. "En un test rápido en 20 minutos tú podrías aislarte si sabes que eres un positivo. Eso es una de las claves de lo que está ocurriendo en Madrid con ese control epidémico tan sorprendido”, explica Álex Arenas, catedrático Universidad Rovira i Virgili .
Son mucho más rápidos y, aunque no tan efectivos como las PCR, el margen de error es muy pequeño. Además cuenta con otra gran ventaja: valen unos cuatro euros.
También se ven bien sus confinamientos perimetrales por barrios con muchos casos y creen que ese es el camino. “Creo que en las zonas de bolsas calientes sería ideal poder hacer como barridos de test de diagnóstico rápido mediante la detección de antígenos que fueran como mínimo dos veces a la semana”, explica Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.
CCAA que han bajado la guardia
Miramos ahora a otras comunidades: Valencia, casos disparados; pero, sobre todo, Asturias. De estar casi a cero, a un muerto cada hora y un contagio cada dos minutos. ¿Qué ha pasado? Han bajado la guardia.
“El hecho de tener un control durante la primera ola bueno y el hecho de tener un verano, desde el punto de vista epidemiológico, bastante tranquilo, yo creo que nos ha hecho bajar sistema de defensa propio de conciencia social. Y yo lo asumo en primera persona porque creo que es mi responsabilidad”, admite el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una entrevista para ‘La Nueva España’-
Y, por eso, insiste Barbón, en pedir a Pedro Sánchez el confinamiento domiciliario. Pero ¿es esa la solución? Pues miramos a Granada: datos disparados, cierre y ¿a punto de hacerlo?
“Yo creía que había que hacer confinamiento domiciliario, pero ahora lo que hay que hacer es esperar cómo resultan las medidas que se han puesto en marcha”, reconoce Joan Carles March, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
Por su parte, Daniel López Acuña, exdirector de la OMS, considera que “en estos momentos iría a un confinamiento domiciliario en aquellas CCAA que están en una situación extrema. Un confinamiento domiciliario corto, contundente…”.
En lo que sí están de acuerdo todos los epidemiólogos es que nosotros, los ciudadanos, sigamos siendo prudentes pero, sobre todo, que las administraciones tomen medidas adecuadas y pronto, es decir, advierten a las que mejoran como Navarra o Madrid: no hay que dormirse en los laureles y hay que seguir trabajando para evitar una tercera ola.