El 44,3% de los extremeños está en riesgo de pobreza, la tasa más alta del país

Noticias Cuatro / Agencias 16/10/2018 17:14

En el extremo contrario se encuentra Navarra, con la tasa más baja de riesgo de pobreza, del 13,5%. Tras ella se sitúan La Rioja (14,4%), País Vasco (14,5%), Aragón (15,8%), Asturias (17,2%), Castilla y León (18,4%), Cataluña (19,4%), Cantabria (20,5%), Madrid (20,6%), Galicia (22,6%) y Baleares (24,7%), según el 8º Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

El documento, presentado este martes 16 de octubre en el Senado, con motivo de la celebración este miércoles 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, señala que "el territorio es una fuente importante de desigualdad". Las tres variables en las que se basa el estudio son la tasa de riesgo de pobreza -ganancias económicas que no superen el 60% del ingreso nacional medio-, la baja intensidad del empleo en los hogares y la privación material severa.

Las diferencias entre la mitad norte y sur del país se han incrementado un 36,1% en el año 2017 con respecto al anterior. Esta distribución supone "la expresión de una gran diferencia territorial", que lleva años produciéndose. La tendencia muestra que la desigualdad territorial se viene intensificando desde el año 2011.

El comportamiento de la tasa AROPE fue positivo en Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Aragón, Ceuta, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Por el contrario, se incrementó en la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña, Extremadura y Baleares.

Con respecto a los porcentajes de pobreza severa, Canarias, Valencia y Andalucía se mantienen a la cabeza con más de un 9% de su población. Los porcentajes más bajos se registran en La Rioja, Cantabria y Aragón, con cifras del 1,9%, 2,2% y 2,4% respectivamente.