El Gobierno solo da como solución al pesquero Nuestra Señora de Loreto que vuelva a Libia. Pero los 12 inmigrantes rescatados no quieren. Al menos es lo que ha contado el patrón, que teme que si se dirigen a Libia se origine un motín a bordo.
"El cocinero está racionando la comida, nos queda combustible para cuatro o cinco días, y el Gobierno no nos hace caso. Nos sentimos abandonados", relata el capitán, Pascual Durá.
El capitán insiste en que los inmigrantes tiene muy claro que "prefieren morir a volver a Libia" y para el barco y la tripulación "puede ser un problema". A esta situación de nerviosismo de todos y la escasez de comida se suma el mal tiempo y que cada vez tienen menos combustible.
Este pesquero con base en Alicante ya salvó en junio de 2006 a 26 inmigrantes, uno de ellos muerto frente a las mismas costas libias. Además, en noviembre de ese mismo año también recogió a otras cuatro personas por la zona. El armador de esta embarcación y padre del actual patrón, José Durá, también rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta en julio de 2006 a bordo del 'Francisco y Catalina'.