Pepe confesó haber sido víctima de abusos sexuales demasiado tarde
Pepe fue víctima de abusos sexuales continuados desde los 8 hasta los 11 años. Casi 40 años después se lo confesó a su mujer pero era demasiado tarde. Su agresor era su entrenador de la Escuela de fútbol Baskonia en Basauri, la más importante a nivel escolar en Vizcaya y continuaba entrenando a niños. La mujer denunció en la Ertzaintza pero el delito había prescrito cuando Pepe cumplió los 28 años. Por eso decidieron lanzar un mensaje coincidiendo con el Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato contra niños, niñas y adolescentes.
Según Carmen Escudero, Portavoz de la Asociación Garaitza, es necesario dar luz y voz a los adultos que han sido víctimas de abusos en su infancia para un correcto tratamiento porque las secuelas se pueden curar. Cada caso es único y necesita un proceso. Las estadísticas marcan que el 23 % mujeres y 15% de hombres han sido víctimas de abusos sexuales en la infancia, 1 de cada 5 niñas y 1 de 6 niños. En la mayoría de los casos los agresores son familiares o personas del entorno.
En España el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores empieza a contar a partir de su mayoría de edad . Según la gravedad del caso,oscila desde los cinco a los 15 años posteriores. De este modo en el caso más grave, el delito quedará impune cuando la víctima cumpla los 33. Por eso hace unos días el pleno del Congreso aprobó por unanimidad una proposición del PSOE para cambiar la ley, que contempla que el computo comience a contar cuando la víctima cumpla los 30 años.