Las estufas de leña, un peligro para el medioambiente y nuestra salud

Noticias Cuatro 18/11/2018 17:26

Recientemente fallecieron tres personas en Valencia por culpa de un incendio cuyas causas se investigan. El origen de las llamas podría deberse a una estufa de leña ya que no sería la primera vez que ocasiona un incendio mortal.

En España cada vez son menos comunes, pero en otros países como en Gran Bretaña, los hogares siguen apostando por este sistema de calefacción. De hecho, una encuesta realizada en 2015 reveló que aproximadamente una de cada doce casas quemaba madera.

Los investigadores han descubierto que dichas llamas emiten partículas diminutas, conocidas como PM2.5, que son el tipo más dañino de contaminación del aire y está relacionado con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia, informa The Sun.

El Dr. Gary Fuller, un destacado científico de la contaminación en el King's College de Londres, ha dicho que se deben tomar medidas "con urgencia" ya que "las vidas están en riesgo". Advirtió que la quema de madera puede producir aproximadamente seis veces más contaminación de partículas que un camión de diésel moderno, o 18 veces más que un coche de diésel moderno.

En un nuevo libro, publicado este mes, dijo: "Los incendios de leña están asfixiando la atmósfera británica, aumentando las partículas de humo del tráfico, la industria y la agricultura que causan miles de muertes prevenibles.” Asimismo afirmó que el humo que producen es casi invisible, si lo comparamos con otros "humos asesinos" del siglo XX.

Se calculó que la contaminación por partículas causó 29.500 muertes prematuras en Gran Bretaña en 2010 y que un corto período de alta contaminación del aire en marzo y abril de 2014 causó aproximadamente 1.650 muertes adicionales.

Los científicos han descubierto que "el humo de madera cambia con el tiempo a medida que los gases y partículas en el humo reaccionan y luego producen más partículas de contaminación".

TE PUEDE INTERESAR:

  • Los braseros, un peligro mortal para muchos hogares si no se toman precauciones
  • El incendio de la vivienda de la localidad valenciana de Utiel se cobra su tercera víctima