Patricia Conde y Greenpeace denuncian la muerte de oranguntanes por culpa del aceite de palma

Noticias Cuatro/Agencias 07/11/2018 13:38

La presentadora Patricia Conde ha puesto su voz a un bebé orangután de un vídeo de Greenpeace que denuncia la destrucción de la selva de Indonesia a consecuencia de la expansión del cultivo de palma aceitera y que provoca la muerte a 25 orangutanes al día.

La ONG afirma que la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en los últimos 16 años. En un vídeo de animación elaborado por Greenpeace, 'Orangután de mi cuarto, te lo puedo prometer: el bosque es vuestro derecho y allí podréis volver', Patricia Conde aborda el problema de la extinción y se suma a la campaña para exigir el fin de la deforestación que provoca la expansión de los cultivos de palma aceitera en las selvas tropicales de Indonesia.

En la campaña, Conde da voz a un pequeño orangután que se introduce en el dormitorio de una niña haciendo travesuras. La niña, enfadada, le pregunta por qué se ha ido tan lejos de su hogar. Los recuerdos del bebé orangután son angustiosos: le explica que la selva donde vivía está siendo destruida por enormes máquinas que derriban árboles y le cuenta que hubo un gran incendio y que su madre está herida.

Según Greenpeace, en Broneo se han destruido en la pasada década siete millones de hectáreas de selvas para cultivar plantaciones de aceite de palma.

"Cuando Greenpeace me pidió que le pusiera voz a su nuevo cortometraje, una animación preciosa que evidencia la crítica situación en la que se encuentran los orangutanes por culpa de la deforestación por aceite de palma, no lo dudé. Es necesario visibilizar lo que está ocurriendo, hacer ruido colectivo, exigir respuestas y forzar el cambio. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la destrucción de nuestro planeta", ha asegurado Conde en declaraciones recogidas por Europa Press.

El pequeño orangután recuerda en el vídeo que el aceite de palma es un ingrediente habitual en numerosos alimentos (galletas, sopas, chocolates, etc.) y cosméticos (jabones, champús, etcétera) y además se usa, mezclado con diesel, para elaborar un "biocombustible" muy utilizado en Europa.

Las firmas no cumplen con su propósito de un cultivo sostenible

La ONG ha publicado recientemente una investigación en la que señalaba a 25 empresas productoras de aceite de palma como las responsables de haber deforestado más de 130.000 hectáreas de selva tropical desde 2015.

Algunas de ellas son: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg's, Kraft Heinz, L'Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever. Además, Wilmar International, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, ha estado comprando a 18 de las empresas productoras de aceite de palma.

El responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, asegura que el aceite de palma se puede producir sin acabar con las selvas tropicales. Asimismo, recuerda que algunas de las citadas marcas prometieron a sus clientes que solo usarían aceite de palma sostenible, pero asegura que "no han cumplido esta promesa".

"Estas grandes empresas deben solucionar el problema de una vez por todas rompiendo su relación con Wilmar hasta que pueda probar que su aceite de palma está limpio. No solo los orangutanes, sino también las comunidades que habitan en esos bosques y el planeta están en serio peligro", ha concluido.