El padre de Julen: "Estoy viendo un poco de luz"

Noticias Cuatro 16/01/2019 11:04

Jose, el padre de Julen, casi sin poder ha hablar ha dicho que “su hermano nos va a ayudar" y que él solo espera "salga vivo". El hombre, que junto a su mujer, lleva desde el domingo sin moverse de al lado del pozo ha asegurado que nunca ha querido criticar el trabajo del equipo de rescate y que solo tiene palabras de agradecimiento para quienes tratar de rescatar a su niño de dos años.

El padre ha dicho puede que para "alguien sea una sorpresa" el hallazgo del pelo pero no para él. Jose nunca se ha cansado de repetir que vio a su hijo caer y que lo escuchó llorar. Un familiar añadió que no lo cogió por muy poco. Tras esta noticias, ha admitido que él y su mujer empiezan a "ver un poco de luz" y que "no paremos hasta sacar a mi hijo de donde está, que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí".

Jose ha asegurado que estas 72 horas "están siendo eternas, estamos muertos, pero con la esperanza de que tenemos un ángel --en referencia a un hijo de tres años que falleció hace algo más de un año-- que va a ayudar a que mi hijo salga vivo de ahí lo antes posible".

Y es que hace unas horas Guardia Civil ha confirmado que las pruebas de ADN, hechas con muestras de familiares y del biberon del niño, ha revelado que se han hallado restos biológicos de Julen. Por eso, sin dejar de trabajar en los túneles, la Guardia Civil ha decidido seguir intentando quitar el tapón de arena bajo el que está el niño. "Esto nos lleva a retomar la estrategia de succionar el pozo para tratar de alcanzar el lugar donde pensamos que se encuentra el niño. Y mantenemos todavía pendientes el resto de las opciones que, en función de cómo se desarrollen, se reactivarán también, ha dicho el director de la Gaurdia Civil, Félix Azón.

Paralelamente se sigue trabajando en los dos túneles: uno vertical en paralelo y otro aprovechando la ladera lateral y horizontal. En llegar hasta el niño pueden tardar 48 horas más. Creen que está atrapado bajo el tapón de arena y que puede estar bien gracias a una bolsa de oxígeno. Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil en Málaga, aseguró que “se trabaja siempre con la idea de que Julen está vivo”, por lo que la prioridad es su seguridad.

En estos trabajo participan hasta 12 equipos de empresas privadas y públicas, coordinadas por el coelgio de ingenieros de Andalucía. Algunas de estas personas vienen desde fuera, como los especialistas que rescataron con vida a los 33 mineros chilenos, que estuvieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad.