Ante la segunda ola del coronavirus todas las precauciones parecen pocas, sin embargo hay pacientes que nos cuentan que se han visto en riesgo de ser contagiados de COVID en el propio hospital. Ha ocurrido en Vigo, en el hospital Álvaro Cunqueiro.
Una paciente debía haber recibido el alta hace casi una semana, tras una operación realizada en el hospital, pero ahora está aislada como posible caso de covid porque durante su recuperación ocurrió esto que narra ella misma: "Me metieron a una persona y a las dos horas resulta que tenía covid".
Esa mujer había llegado desde urgencias, sin síntomas, pero los médicos no esperaron al resultado de la PCR para meterla en la habitación de esta paciente recién operada, así que ahora permanecerá en una de las camas del hospital durante una semana más haciendo la cuarentena: "Me dijeron que tenñia que aislarme".
Al padre de Pilar le sucedió algo parecido. El hombre, de 84 años acababa de ser operado de cáncer de colon. "Le metieron a un paciente antes de tener el resultado de la PCR. Estuvo unas seis horas en la habitación". En el hospital los médicos les aseguraron que en ambos casos siguieron el protocolo del centro.
Y esta es también es la respuesta que nos da el hospital y el servicio gallego de salud: .si un paciente llega a urgencias sin síntomas respiratorios y ha de ser ingresado, se le hace una PCR pero no es necesario esperar al resultado para subirle a planta siempre que se tomen todas las precauciones..pero éstas, en principio no van mas allá de la mascarilla quirúrgica.
Según nos cuentan médicos de otros hospitales de la comunidad gallega y de otras autonomías, lo más habitual es ubicar a estos pacientes en zonas de espera, pero en ningún caso se contempla la posibilidad de mezclar a pacientes antes de tener su resultado de PCR.