Alberto Forteza Gil, el cirujano que ha operado a corazón abierto al Rey Don Juan Carlos
Los médicos han decidido realizarle tres bypass
La operación se ha realizado a corazón abierto
Tiene que permanecer ingresado un mínimo de 10 días
Desde el 12 de junio se sabía que don Juan Carlos tenía que ingresar para someterse a una operación de corazón tras detectarle una cardiopatía isquémica. Ingreso que el rey emérito realizó anoche en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón con un mensaje claro. Los médicos descartaron la implantación de stent por no ser más indicado por lo que al final han decidido realizarle tres bypass, una técnica utilizada para mejorar el riego sanguíneo en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias.
Existen dos tipos de bypass coronarios: los arteriales, realizados con la arteria mamaria o radial y los venosos en los que el injerto se realiza con una sección de la vena safena proveniente de la pierna. La operación se ha realizado a corazón abierto.
Para tan delicada intervención el rey emérito ha estado en buenas manos, en las del cirujano Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo y de Cirugía Cardiovascular del Hospital público Puerta de Hierro. Tras la operación, Don Juan Carlos tiene que permanecer ingresado un mínimo de 10 días.