El especialista en Psicología de Hospital Quirón Torrevieja Miguel Sánchez Barredo ha recalcado que es "fundamental" que la "puesta a punto" para el verano "no se convierta en una contrarreloj angustiosa donde se pretenda tomar atajos para tener de la noche a la mañana un cuerpo perfecto" desde el punto de vista estético.
Para Sánchez, este tipo de enfoques suelen llevar a periodos de "gran sacrificio" que acaban convirtiéndose en "frustración, malestar, impotencia, baja autoestima y abandono". Así, propone realizar la elección de un estilo de vida más saludable, donde la meta sea "el bienestar físico y mental" y se deje de lado las prisas.
Por su parte, la especialista en Nutrición de Hospital Quirón Valencia Caridad Gimeno apunta que las claves de este estilo de vida saludable y "efectivo" es una dieta hipocalórica equilibrada, con los elementos característicos de la dieta mediterránea, evitando el consumo de azúcares simples, como los de los refrescos o las golosinas, y los alimentos muy grasos. Además, subraya que la ayuda de los profesionales es "imprescindible".
De esta manera, Gimeno advierte de la importancia del ejercicio aeróbico diario, como andar rápido, ir en bici, nadar, jugar al tenis o bailar y adquirir hábitos "adecuados" de actividad física y alimentación que permitan mantener la reducción del peso conseguido.
"No existen dietas milagro"
La doctora Gimeno recalca que no existen las 'dietas milagro' y advierte de que en el momento actual no existe ningún fármaco en España aprobado para el tratamiento específico de la obesidad, al tiempo que subraya que el tratamiento inadecuado puede poner en riesgo la salud. "De la misma forma que consultamos a un especialista ante otras patologías, y no decidimos nuestro tratamiento, así debemos hacerlo en el caso del sobrepeso", ha apuntado la doctora Gimeno.
De esta manera, la especialista aconseja que, para no fracasar a la hora de conseguir la pérdida de peso, la persona debe plantearse una meta que sea "realista y flexible" porque "se trata de un cambio de estilo de vida, no de perder kilos o centímetros únicamente".
Además, recomienda plantearse un plan para alcanzar la meta, consultar con especialistas profesionales, seguir las pautas que se indiquen y establecer un registro de los objetivos que vas alcanzando.
"Huye de los estados emocionales negativos: mantén en forma tus emociones haciendo ejercicio, meditando, dándote premios de vez en cuando (que no sea en forma de alimentos hipercalóricos, claro), dedicándote tiempo a ti mismo/a o interactuando con personas que te hacen sentir bien", ha explicado.
Nunca comas estando preocupado o estresado
Igualmente, ha insistido en que nunca se debe comer si se está "estresado o preocupado" porque, según indica, se puede utilizar la comida como un ansiolítico y eso es "una mala elección" por lo que señala que se postergue la hora de comer unos minutos hasta que se esté más relajado.
Antes de claudicar, subraya que se coja un trozo de papel y un bolígrafo, y uno se pregunté el porqué quiere rendirse. "Seguro que cuando hayas escrito algunas razones te darás cuenta de que en realidad tienes más motivos para seguir trabajando en tu salud que para abandonar", ha destacado.