Los océanos se ahogan: se cuadriplican las aguas sin oxígeno por los gases de efecto invernadero
Se debe al aumento de la temperatura y la contaminación de fertilizantes
Especies como las medusas van a proliferar en los mares
Escapan hacia aguas más frías para poder respirar, para poder sobrevivir. La migración de las especies es una de las consecuencias de la emergencia climática. Si en los años 60 apenas había 60 áreas de bajo oxígeno en los océanos, ahora son ya 700, se han multiplicado por 12 en las últimas décadas. De seguir así para final de siglo los mares podrían perder hasta el 4 por ciento de oxígeno.
Las especies más vulnerables, las que necesitan más energía para moverse como el tiburón, el pez espada o el atún están en peligro. Por el contrario, las que requieren menos oxígeno, como las medusas, van a proliferar. ¿Por qué desaparece el oxígeno de los océanos? Hay dos causas: el aumento de la temperatura, el agua caliente tiene menos oxígeno y, también, la contaminación por fertilizantes que favorece el crecimiento de algas como el sargazo que ahogan aún más los mares.
Hace unos meses vimos las consecuencias en el mar menor, miles de peces muertos por falta de oxígeno por las lluvias torrenciales pero también por los vertidos agrícolas. Estamos perdiendo ya muchas especies. Estamos en medio de la sexta extinción masiva. Muchas especies desaparecen cada día.