El juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha admitido a trámite la petición de Ecologistas en Acción y Greenpace y ha paralizado cautelarmente la suspensión de las multas para acceder a Madrid Central, según han hecho público este viernes 7 de julio ambas organizaciones.
El juez detalla en el auto que procede a suspender “la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio”. En concreto, el punto tercero de su parte dispositiva consistente en “establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a autoría”.
Con esta decisión, Madrid Central sigue en vigor como hasta el 30 de junio. El magistrado ha atendido la petición de ambas organizaciones, que habían solicitado medidas urgentes ya que, de esperar al procedimiento ordinario, la decisión llegaría con la moratoria caducada.
En el recurso que han presentado ambas asociaciones destacaban la mejora de la calidad del aire y los intereses ambientales que protegía Madrid Central. Asimismo, se hacía referencia a que la Comisión Europea había detenido el expediente de sanción a la capital de España por saltarse la normativa de contaminación.
El pasado lunes 1 de julio entró en vigor la moratoria ideada por el Ayuntamiento ideada por Martínez-Almeida para dejar sin efecto Madrid Central. A partir de ese día no ha habido multas para los coches sin autorización que han accedido a la zona. Durante estos días, los niveles de dióxido de carbono han aumentado.