En la Comunidad de Madrid, el presidente, Ángel Garrido, ha pedido disculpas a los padres y a las madres y les ha trasladado la seguridad de que "tienen unos espacios suficientemente habilitados para la enseñanza".
En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de apertura del curso académico en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Garrido ha reconocido que en "algunos casos concretos" no han llegado a tiempo de terminar las obras por diferentes incidencias que se producen "en todas las administraciones del mundo".
Se trata, según ha explicado el presidente, de 800 niños, de los 1,2 millones alumnos de la región, a los que se les ha dispuesto aulas para que desarrollen la actividad escolar "con las mismas garantías" que el resto. Garrido ha remarcado que las incidencias afectan al 0,1 por ciento de los alumnos y al 0,6 de los centros.
Obras en 47 colegios de la Comunidad de Madrid
Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha indicado que en la región existen 1.147 centros educativos públicos y se han hecho obras en 2018 en 47.
El consejero ha explicado que hay casos como el colegio de El Bercial en el que tienen un comedor para cuando esté funcionando el centro al cien por cien. "En el centro caben 36 grupos y ahora lo hacen 10. Hay espacios que puntualmente, temporalmente, los utilizamos para generar espacios que van a servir como aulas, con la misma calidad que tiene el resto, para salvar esta situación puntual", ha añadido.
Clases en barracones
La Comunidad de Madrid no es la única que no tiene los colegios listos para comenzar el curso. En Alcasser (Valencia), más de 600 alumnos darán las clases en barracones. Llevan así, aseguran, un total 13 cursos.
En Barcelona, conocen también las aulas prefabricadas porque, según Alba Gómez de la Asociación de Familias de la Escola 30 Passos, no tienen "ni fecha, ni previsión, ni edificio definitivo".