Según han indicado fuentes cercanas a la investigación, la lancha estaba realizando maniobras peligrosas en la zona, por lo que el suceso habría sucedido tras una discusión entre el padre del menor y el usuario de la lancha.
Según las mimas fuentes, el conductor de la lancha habría pasado por encima de la embarcación de recreo en la que estaba el menor, que ha fallecido, y su padre, que ha resultado herido para luego ser trasladado a un centro sanitario.
En un trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha detenido a dos personas por su presunta relación con el suceso. Los arrestados son las dos personas que iban a bordo de la lancha que ha pasado por encima de la embarcación la que se encontraba el menor fallecido junto a su padre. Los agentes han tenido que custodiar a los detenidos debido a la multitud que se ha congregado en la zona.
Los detenidos tienen antecedentes aunque la embarcación iba vacía de droga
Los dos personas detenidas, ambos de nacionalidad española, tienen antecedentes por ese tipo de hechos, según ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha apuntado que la embarcación que ha impactado contra el menor iba vacía y no llevaba ningún alijo de droga.
Del mismo modo, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que ninguna de las dos embarcaciones implicadas en el incidente es una 'narcolancha'.
Zoido, ha transmitido su pésame por la muerte del niño y se ha remitido a la investigación abierta por la Policía Nacional para esclarecer en su totalidad este suceso ocurrido en la playa de Getares.
Los hechos se han producido en la zona de Getares, en una zona balizada "donde no debía estar ninguna embarcación" y donde se hallaba una embarcación con un padre y su hijo y otra con dos ocupantes: ésta ultima ha terminado arrollando a la otra, causando el fallecimiento del menor.
Actualmente se está tomando declaración a testigos, según ha explicado el delegado, quien reconoce que actualmente "no es posible evaluar en qué circunstancias se produjo" el incidente y ha insistido en que "se necesita tiempo para evaluar las circunstancias al objeto de definir el caso".
Sí ha querido trasladar la "conmoción", "dolor" e "impacto" por el suceso y ha expresado la solidaridad con la familia y con los amigos de la víctima, así como con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con el que ha hablado y al que le ha trasladado "todo el cariño" ante estos hechos "tremendos".
Aunque ha pedido "prudencia", el delegado ha indicado que "todo parece indicar que la embarcación que ha embestido puede ser similar a las que se usan como 'narcolanchas'", insistiendo en que "es precipitado sacar conclusiones".
Sanz apunta que es consciente de la "sensibilidad" hacia esa zona y ha insistido en la "unidad" de todas las administraciones en la lucha contra el narcotráfico y las embarcaciones ilegales del crimen organizado, lucha que "debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad y todas las administraciones". Ha recordado que el Gobierno "trabaja para prohibir la existencia y los movimientos de las narcolanchas'" en la zona, una regulación que es "inminente" por parte del Ejecutivo.
El delegado del Gobierno ha insistido en que se ponen "los medios necesarios, técnicos y personales" para la lucha contra el narcotráfico, apuntando que "se están produciendo aprehensiones importantes y detenciones diarias, y resultados eficaces". "Tenemos que ir a por todas, todas las administraciones, es una lucha de todos para acabar con esas situaciones", ha aseverado.
Zoido pide que se convoque la Junta Local de Seguridad
Después de que el Ayuntamiento de Algeciras pidiera tomar medidas urgentes contra las 'narcolanchas', el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado que se convoque la Junta Local de Seguridad en Algeciras (Cádiz) para abordar la escala de tensión que se vive en diferentes zonas costeras de Cádiz ante la violencia de los diferentes grupos de narcotráfico asentados en la zona.
El titular de Interior se ha puesto en contacto con ambos después de conocerse la muerte de un menor a consecuencia del accidente por abordaje registrado en aguas de la algecireña Ensenada de Getares.
El objetivo de la cita es abordar la situación en la zona de Campo de Gibraltar, especialmente en Algeciras, tras los incidentes registrados en los últimos días.
Embarcaciones rígidas y semirrígidas con motores de gran potencia
El Ministerio del Interior prepara un decreto para prohibir la navegación de las lanchas de las características de la que ha sido utilizada por los detenidos.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el pasado 19 de marzo que el Consejo de Ministros aprobaría en las próximas semanas un real decreto para prohibir las conocidas como 'narcolanchas', las embarcaciones utilizadas por las redes del narcotráfico para transportar las mercancías en zonas como el Campo de Gibraltar.
Zoido realizó este anuncio en la rueda de prensa posterior a su reunión, de casi dos horas, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos abordaron en Sevilla la escala de tensión que se vive en diferentes zonas costeras de Cádiz ante la violencia de los diferentes grupos de narcotráfico asentados en la zona.
Zoido explicó que el Gobierno trata de prohibir una serie de embarcaciones rígidas y semirrígidas que no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia, algo impropio en las usadas para recreo o pesca. "Allá donde estén se incautarán", indicó el ministro, apuntando que muchas de esas embarcaciones se pueden ver hoy en puertos deportivos.