La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha estado afectando a España estos días, especialmente al área mediterránea, se ha situado este sábado en el interior de la mitad oeste peninsular y se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Debido al desplazamiento de la DANA al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, irán disminuyendo en intensidad y extensión.
Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes, siendo más probables durante el sábado en el interior de la mitad sur y zona centro, extendiéndose al interior de la mitad norte durante el domingo, a la vez que irán disminuyendo por el sur, manteniéndose en la zona centro.
La Aemet ha destacado que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos hacen que exista cierta incertidumbre en la distribución e intensidad de las precipitaciones.
En los días siguientes se mantendrá la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro asociadas al calentamiento diurno, pero en principio se espera que no alcancen la intensidad que se espera para el sábado y domingo.
Una DANA es una borrasca que se forma a 5.500 metros de altura. En el centro se concentra todo el aire frío, –mucho más frío que todo lo que le rodea–, por eso, cuando entra en contacto con temperaturas que son más elevadas en la superficie se forman grandes tormentas.
Estas tormentas se forman por dos ingredientes fundamentales: por un lado, el aire frío en altura, y por otro el aire cálido. Al pesar menos, este último lo que hace es subir, mientras el aire frío baja. Justo donde se juntan esas dos masas de aire, el vapor de agua comienza a condensarse.
A medida que sube el aire cálido, la nube sigue ascendiendo de forma vertical; de ahí la convección. Según prosigue ese ascenso, se va a topar con la tropopausa, que es la capa de la atmósfera que divide la troposfera, donde pasan todos los fenómenos meteorológicos, de la estratosfera.
A medida que sube el aire cálido la nube llega a un tope, pero por otro lado el aire frío que baja trae consigo toda la precipitación que tiene la lluvia. Por eso se producen lluvias tan intensas.
Durante las próximas horas no significa que aunque sigamos con la DANA vayamos a ver lluvias fuertes en todo el país, sino en algunos puntos: será especialmente tanto en el sur como en el centro del país. Están en aviso naranja, porque se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado, tanto en la provincia de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, incluso en Toledo y al sur de la capital.
Este sábado predominan los cielos encapotados, con tormentas sobre todo al norte de Andalucía, Castilla-La Mancha y la capital. Además sigue lloviendo con fuerza en la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque las lluvias se van a trasladar hacia el norte del país.
El domingo va a llover con fuerza en puntos de Castilla y León, en el Cantábrico más oriental, en toda la zona del Pirineo, Aragón, nuevamente en el centro y en puntos de Castilla-La Mancha.