Aunque una muñeca no sea un ser vivo, es una representación de una persona a tamaño reducido, normalmente. Esto puede originar que se crea que puede cobrar vida como un ser vivo, como se ha plasmado en muchas películas de terror como 'Chucky' o 'Annabelle', en el que el muñeco tiene vida y está poseído. Los síntomas de la pediofobia con la angustia, la ansiedad extrema y el temor que debilita, según Salud180.
Además, existe otro tipo de elemento relacionado: la tanatofobia, que es el miedo a la muerte, que se puede padecer en el caso de temer a las muñecas de porcelana. Esto se debe a la palidez del material con que el que se fabrican estas muñecas y que pueden recordar al color de los cadáveres.
Normalmente, según la psicóloga clínica Kate Wolitzky, el miedo a las muñecas está condicionado por las películas de terror relacionadas en las que los muñecos cobran vida. Por eso, si al ver una muñeca solo te encuentras incómodo o con un poco de miedo, posiblemente se trate de un temor creado por las películas de terror relacionadas.