Una familia madrileña, incluidos dos menores, Fiona y Teo, hermanos y nietos de una mujer con alzhéimer, han diseñado un dispositivo que podría ayudar al millón de enfermos que hay en España.
Aunque por ahora es un prototipo, han creado unas gafas, que gracias a la inteligencia artificial, ayudan al enfermo a reconocer a sus seres queridos. Tienen una cámara, que reconoce a la persona, y un altavoz, que le dice quién tiene delante y una pequeña descripción.
“No tienen ningún tipo de tratamiento y darles algún tipo de esperanza, una posibilidad de mejorar a la gente, pues se les abre una luz al fondo del túnel a una familia que sufre mucho”, expresa el padre de los niños, Joaquín País.
Su proyecto no tiene ánimo de lucro. De hecho, el código para desarrollarlo está a disposición de todos en internet “para que cualquiera pueda descargárselo o mejorarlo”. Sin embargo, participa en un concurso mundial que de llegar a buen puerto podría mejorar la sociabilidad de aquellos enfermos en un determinado grado.