El superbrote balear supera ya los 850 contagios, afecta a 9 comunidades autónomas y las cuarentenas se cuentan ya por miles.
La mayoría de los contactos son menores de edad. Ahora mismo casi 270 están aislados en la isla repartidos en 7 hoteles. 78 de ellos han sido trasladados en ambulancia y sometidos a la PCR en el Hotel Covid, habilitado para ello, donde no hay más huéspedes y donde pueden ir llegando más jóvenes con autorización de sus padres.
33 jóvenes de los 78 han dado positivo y si tuvieran síntomas serían hospitalizados. De los 175 trabajadores de hotel sometidos a pruebas, uno ha dado positivo.
Los 190 que están en sus hoteles se quedarán aislados en la habitación a la espera de una autorización paterna para ser trasladados al hotel covid y realizar las pruebas.
Algunos de ellos discrepan de la organización, y algunos padres culpan a los organizadores de los viajes, los locales y a las autoridades locales. Según el gobierno balear se están realizando ya inspecciones en los establecimientos las zonas relacionadas con el 'macrobrote' .
El foco de contagios se pudo iniciar en un concierto en una plaza de toros, pero también en fiestas en barcos, botellones, locales y en las propias habitaciones.
Sólo en la Comunidad de Madrid hay 363 alumnos contagiados y 3000 aislados. En el País Vasco a falta de nuevos resultados, hay 126 contagios. En Cataluña hay también casi 150 contagios relacionados con este brote y otros viajes de fin de curso.