Así, Renfe trasladó en autobús a los pasajeros del Alvia, en torno al centenar, por lo que ha pedido "disculpas" por las molestias que haya podido ocasionar y ha anunciado que ha abierto un "parte de incidencias" para ver las causas por las que se ha producido esta circunstancia. Además, ha recordado la posibilidad de recuperar el importe total del billete dentro de su compromiso de puntualidad.
El hecho, según ha explicado en declaraciones del secretario de Organización del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Carlos Segura, es algo "excepcional" y se debe a una cuestión de "normativa", ya que por ley y por la normativa con la que cuentan actualmente no se pueden rebasar las cinco horas y media de conducción continuada.
Según el Sindicato, este maquinista iba a cumplir su jornada de conducción y avisó de esta circunstancia al centro de gestión, ha afirmado Segura, quien ha añadido que el trabajador no realizó el refrigerio establecido para que pudiera seguir la conducción y por lo tanto "no puede infringir la ley" y no pudo continuar el trayecto.
Carlos Segura ha aclarado que esta circunstancia no se debe a conflictividad laboral ni a una medida que tenga que ver con la falta de maquinistas, sino que es algo "excepcional" que pueda deberse a algún fallo en la coordinación para un sustituto.
Además, el responsable de Organización de Semaf ha asegurado que se trata de un maquinista con antigüedad y experiencia en la empresa y ha reiterado la obligación de cumplir la normativa en cuanto a horas de conducción.
Los maquinistas que cubren el trayecto entre Santander y Madrid pertenecen a la base de León.
Según han informado a Europa Perss fuentes del comité de empresa de Renfe en Cantabria, el maquinista "ya había preavisado varias veces" a la empresa de que estaba a punto" de cumplir su jornada máxima diaria de conducción y de que solicitaba el relevo.
"Al no recibir contestación, cumplió su jornada y solicitó el relevo" en Osorno, sobre las nueve de la noche, ha explicado Óscar Martín (UGT).
Renfe abre auditoría interna
Renfe ha abierto una auditoría interna para conocer con detalle las causas de la "incidencia" ocurrida anoche en Osorno (Palencia), cuando un maquinista abandonó un tren Alvia que cubría el trayecto entre Santander y Madrid con 109 pasajeros.
La empresa, además, analizará "toda la secuencia" de las actuaciones como parte de la auditoría y "para conocer qué sucedió y determinar responsabilidades, que podrían derivar en la apertura de expediente al o a los responsables de la incidencia".