Un estudio realizado a cerca de 13.000 personas, declara que las personas con estas manchas llamadas xanthelasmata, tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón o morir dentro de 10 años, según informa el Daily Mail.
Las manchas, son depósitos de colesterol blandos e indoloros. No interfieren a la vista, y la gente suele tratarlos en el dermatólogo. De todas formas, las personas que se descubran un xanthelasma deberían acudir a su médico, según informa la investigación publicada en el British Medical Journal.
Este signo de enfermedades cardíacas era mas grave en los hombres con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.
Las personas con xanthelasmata tienen un 12% más de riesgo que una persona sin ella. Las mujeres, tienen un 8% de riesgo al respecto.
Sin embargo, las muestras de estas manchas amarillas alrededor de los parpados es un signo más fiable de enfermedad cardiaca en las mujeres debido a un menor riesgo global.
El profesor Anne Tybjaerg-Hansen, de la Universidad de Copenhagen ha declarado: "El predominio de la enfermedad en hombres y mujeres, es muy similar". Sin embargo, la presencia de xanthelasma predijo un poco mejor el infarto en las mujeres que en los hombres, y en los menores de 55 años. Esto se explica porque tanto el factor masculino como la edad son dos factores de riesgo a la hora de hablar de enfermedades coronarias; por lo que la presencia de xanthelasmata sólo se suma a este riesgo predeterminado en hombres y en personas mayores.
En las mujeres, que tienen un menor riesgo inherente de desarrollar un infarto y enfermedades del corazón, la presencia de xanthelasmata tiene un valor predictivo proporcionalmente mayor.