La lluvia, la nieve y el frío complican el inicio del Puente

cuatro.com 02/12/2011 10:02

Un total de 17 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla o naranja por nevadas, niebla o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé chubascos localmente fuertes en el Cantábrico. Este mal tiempo marcará el inicio del puente más largo del año que, para algunos, va a ser de una semana.

Así, este viernes están en alerta amarilla por nevadas Aragón, Cantabria, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, Navarra, Ourense, La Rioja y Asturias. Por su parte, Lleida y Tarragona están en el mismo nivel de alerta pero por nieblas. Además, Vizcaya, Asturias, Lugo y Cantabria están en alerta amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en A Coruña y Pontevedra.

Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. En el resto de la Península y Baleares, nuboso en general, con precipitaciones débiles o moderadas, sobre todo de madrugada en la mitad occidental y según avance el dia en la oriental.

Por el contrario, serán menos probables y más débiles en el extremo sur peninsular y en el área mediterránea. Al final del día, habrá tendencia a quedar poco nuboso en el suroeste peninsular mientras que en Canarias estará poco nuboso o despejado.

La cota de nieve en la Península será de unos 1.000 metros en Galicia y Cantábrico occidental, y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto. También habrá nieblas en el interior de Cataluña.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, pudiendo ser localmente notable en zonas del norte y sin cambios en Baleares y Canarias. Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero descenso en los extremos noroeste y sur de la Península, y ligero ascenso en el interior.

En Peninsula y Baleares, los vientos en general serán moderados del suroeste de madrugada girando, al noroeste por el día, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Andalucía oriental y Melilla. En Canarias, moderados del este y noreste con algunos intervalos de fuerte.