Finalmente, el rapero Pablo Hasél entrará en prisión, 12 de febrero, para cumplir una condena de 9 meses por injurias a la corona y enaltecimiento al terrorismo, según informó la Audiencia Nacional a finales del mes de enero.
El delito por el que ha sido juzgado tiene que ver con sus comentarios y letras de canciones en las que hace una ácida crítica de la figura del rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón, cuya imagen está ya plenamente denostada, a Felipe VI y a la corona en general.
Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Javier Bárdem son sólo algunas de las 200 personas que han firmado un manifiesto para la puesta en libertad del rapero, pues debe tener derecho a expresarse públicamente en un país democrático como el nuestro. Joaquín Prat se ha unido a ellos de viva voz con estas palabras de apoyo:
"Yo me he leído los 68 tuits por los que ha sido condenado, donde habla del REY y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la mayoría de esos tuits no estoy de acuerdo con él, en algunos sí y otros me han hecho gracia porque están dichas o cantadas con tono irónico. Que nosotros podamos escuchar su canción sin meternos en un lío jurídico y que este señor vaya a ir a la cárcel, me parece un escándalo, la verdad".