Italia aísla a 16 millones de personas por el coronavirus: prohibidas bodas, funerales y fiestas en la zona roja

  • Los bares y restaurantes permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas

  • Los ciudadanos tan solo podrán desplazarse por razones de salud

Un pedazo de Italia cierra por coronavirus. Desde hoy y hasta el 3 de abril, una gran parte del norte del país, que incluye a toda Lombardía y a otras 14 provincias han sido declaradas zonas rojas por coronavirus y sus 16 millones de habitantes están en cuarentena.

"Habrá obligación de evitar que las personas entren o salgan de estas áreas e incluso dentro de las áreas se moverán solo por razones especiales de trabajo o de salud", declaraba el presidente del Consejo de Ministros Giuseppe Conte.

Ante el anuncio de estas medidas, algunas personas se apresuraron a intentar salir de las zonas rojas como refleja el inusual ajetreo de viajeros un sábado por la noche en la estación Central de Milán. Esta mañana, la capital de Lombardía ha amanecido con las calles y plazas casi vacías. En Italia, los casos por coronavirus superan los 5000 y más de 200 personas han muerto.

"Estamos ante una emergencia, una emergencia nacional. Hemos estado aplicando medidas de precaución desde el principio y afrontamos la situación con conciencia y sin subestimarla", volvía a declarar Giuseppe Conte.

Al cierre de colegios y universidades en estas zonas, se suman a partir de hoy, la prohibición de los eventos en espacios públicos y privados ya sean religiosos, recreativos, culturales o deportivos. Incluso, todas las bodas y funerales civiles o religiosos también han sido suspendidos.

Pero no todo cierra por coronavirus. Los bares y restaurantes sí pueden abrir, pero solo si vigilan que los clientes guardan al menos un metro de separación entre ellos. Además, solo permanecerán abiertos entre las 6 de la mañana y las 18:00 de la tarde.