"El informe debe sonar de nuevo las alarmas. Estamos entrando en un mundo donde cada vez más las infecciones comunes se vuelven difíciles, o incluso a veces imposibles de tratar. Antes de que las campanas de alarma se conviertan en una sirena ensordecedora, asegurémonos de que actuemos cada vez más en conjunto, en todos los países y en todos los sectores de salud pública, salud animal y medio ambiente", ha comentado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis.
La mayoría de los países han informado de que la salmonela en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas. La resistencia a múltiples fármacos (resistencia a tres o más antimicrobianos) es alta en la 'Salmonella' que se encuentra en humanos (28,3%) y animales.
"Ahora es el momento de cambiar el rumbo de la resistencia a los antimicrobianos si queremos que los antibióticos funcionen. Es especialmente preocupante cuando se trata de resistencia combinada: incluso las bajas proporciones significan que muchos miles de pacientes en toda la UE tienen opciones de tratamiento limitadas para infecciones graves", ha señalado Mike Catchpole, el científico jefe del ECDC.
Por su parte, la científica principal de la EFSA, Marta Hugas, ha recordado que cuando los Estados europeos han implementado políticas "estrictas", la resistencia a los antimicrobianos "ha disminuido en los animales". "Los informes anuales de las agencias europeas y nacionales incluyen ejemplos notables. Esto debería servir de inspiración para otros países", concluye Hugas.