El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido este fin de semana que la mayoría de focos que asolan la región han sido provocados y ha pedido colaboración ciudadana para que los vecinos denuncien a los pirómanos.
De hecho, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha recabado información de una persona que fue vista por la zona donde el sábado, sobre las 18 horas, se registró un incendio de monte bajo en San Roque de Río Miera, que gracias a la acción de varios vecinos pudo ser sofocado y que afectó a una pequeña extensión de terreno. Un hombre de 39 años está siendo investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal.
Unas dos horas más tarde se observó otro foco de fuego en la misma zona, si bien, en esta ocasión se pudo aportar al SEPRONA de la Guardia Civil datos de un hombre que estaba en el lugar. El segundo foco pudo ser igualmente sofocado por vecinos de la zona, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Con esta información, el SEPRONA, tras diferentes indagaciones y datos conseguidos, ha procedido a la localización de este hombre al que le están instruyendo diligencias como presunto autor de un delito de incendio forestal.
De esta forma son ya dos los presuntos autores de delito de incendio forestal investigados por la Guardia Civil ya que el SEPRONA sorprendió en la tarde del sábado a un hombre de 35 años, cuando prendía fuego en la parte baja del monte Saja en la localidad de El Tojo mechero en mano.
Se encontraban en la tarde del sábado en el monte Saja realizando un apostadero para la detección de posibles incendios intencionados, cuando pasadas las 17.30 horas observaron la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona baja del monte, deteniéndose y bajando del mismo. Tras acercarse a una zona de monte bajo, los agentes observaron que se iniciaba un incendio.
De inmediato los componentes del SEPRONA que se encontraban en una zona más elevada, salieron tras este hombre con sus motocicletas todoterreno, siendo interceptado en el tractor antes de la llegada a la población de El Tojo.
Tras proceder a su identificación le encontraron en su poder un mechero caliente, no teniendo explicación del motivo de llevar el mismo en su poder. El incendio afectó a una pequeña parte de monte bajo, si bien se pudo saber qué próximo al lugar donde había prendido se encuentra un terreno que es trabajado por este hombre.
El Gobierno de Cantabria ha informado que permanecen activos 32 incendios forestales, principalmente en las zonas de Cabuérniga, Pisueña y Ramales de la Victoria.
Sobre terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME). Con los primeros rayos de sol intervienen de nuevo los medios aéreos, es decir, dos hidroaviones y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, un helicóptero de la UME y el helicóptero del Gobierno cántabro.