El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 14,30 horas de este domingo el incendio forestal declarado el sábado en el municipio de Villarrasa (Huelva), que ha calcinado unas 600 hectáreas de superficie y que aún moviliza en el lugar a más de 250 efectivos.
Según detalla en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la que depende el Infoca, estos más de 250 efectivos terrestres se contabilizan entre bomberos, brigadas de refuerzo, técnicos de extinción (TEX) y de operaciones (TOP), personal de logística y agentes de medio ambiente.
Así lo detalla en un tuit el Infoca, que subraya que esta es una medición provisional.
El fuego se declaró sobre las 14,40 horas del sábado y ha afectado a matorral, pastos y eucaliptos. Su rápida expansión provocó que sobre las 17,30 la carretera autonómica A-493 se cerrase por completo al tráfico en su punto kilométrico número cuatro. La misma vía ya se ha reabierto a primera hora de este domingo.
Asimismo, se tuvieron que desalojar dos casas y el Infoca llegó a movilizar a 15 aeronaves entre helicópteros y aviones, más de 120 bomberos, ocho vehículos autobomba, dos máquinas bulldozer pesadas y un vehículo nodriza de extinción, todos ellos con sus correspondientes tripulaciones, más siete técnicos de operaciones (TOP), cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción (TEX) y un técnico de supervisión, entre otros efectivos.
En los trabajos de extinción participa un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil.