Nuevo incendio en Gran Canaria: más de 1500 hectáreas quemadas y 4000 personas evacuadas
9 carreteras de Gran Canaria permanecen cerradas
Unos 250 profesionales lucha desde tierra para combatirlo
El nuevo incendio iniciado en Valleseco, Gran Canaria, ha quemado ya 1500 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas y continúa avanzando con dos frentes.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que respecto a las causas que originaron el fuego, se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego", matizó.
MÁS
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, durante la jornada de ayer se procedió al desalojo de El Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador, además del propio casco urbano del municipio ya sobre las 22.00 horas. Posteriormente, el Gobierno de Canarias ordenó la evacuación de las Calderetas y Cuevecillas y Madrelagua, en el municipio de Valleseco, además del barrio de Valsendero, de Lanzarote y El Prado.
Además, un total de 9 carreteras de Gran Canaria permanecen cerradas. En concreto, se ha prohibido el paso en la GC-15, desde el punto kilométrico 18 hasta el final de la vía (en el cruce de Cueva Grande); y la GC-600 en sentido ascendente.
Al igual que la carretera GC-60, que une Tejeda con Ayacata, también ha sido cortada desde el punto kilométrico 0 hasta el 14; y la GC-210, de Tejeda a Artenara, ha sido igualmente cerrada al tráfico.
Los medios aéreos se han sumado a la tarea de extinción
Los medios aéreos se han sumado a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio forestal. Los aparatos han retomado así la actividad que tuvieron que suspender durante la noche. En total, durante la jornada serán nueve helicópteros y dos aviones los que trabajarán contra las llamas descargando agua sobre la zona.
Mientras tanto, unos 250 profesionales lucharán también desde tierra contra el fuego declarado este sábado de nivel 2 debido a su gran potencial y cuyo último dato es que ha quemado más de 500 hectáreas.
De esta cifre, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.
'Incendio de copas'
Del mismo modo, comentó que los expertos han señalado que este incendio es un 'incendio de copas', de las partes altas de los árboles, lo que hace que avance con una mayor velocidad.
Finalmente, Pérez informó de que, por razones de seguridad, este domingo está se prohibida la caza en la isla de Gran Canaria.
El Gobierno envía tres hidroaviones a Gran Canaria
El Gobierno de España ha enviado a Gran Canaria tres hidroaviones que se sumarán al que ya trabaja para delimitar y controlar el incendio que afecta a la isla desde la tarde de este sábado.
Así lo ha informado el Ejército del Aire en sus redes sociales, donde explica que en concreto se trata de tres Apagafuegos operados por el 43 Grupo.