La delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio declarado este sábado en Estepona (Málaga), según ha informado el servicio Emergencias 112 en su cuenta de Twitter.
El fuego, en el que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, está trabajando, afecta al paraje río Padrón.
Hasta el lugar del incendio, ha informado Plan Infoca en su cuenta de Twitter, se han desplazado un total de tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando (Gremaf).
Las llamas han alcanzado al complejo Laguna Village y a varios chiringuitos y edificios colindantes, próximos a la autovía A-7, así como al hotel Kempinski, aunque el 112 aún no tiene constancia del número de posibles heridos o desalojados.
El programa 'Viva la vida' presentado por Toñi Moreno ha asegurado que otro de los locales afectados ha sido el de Rosauro Varo. El chiringuito llamado 'Puro Beach' ha sido alcanzado por las llamas y en las imágenes que los vecinos han ido grabando se puede ver como el fuego arrasa con las instalaciones.
El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha informado de que el incendio forestal ha obligado al desalojo de 30 viviendas y un centro comercial ha quedado calcinado por el fuego. No obstante, no hay daños personales.
Así lo ha explicado el regidor en un mensaje en su cuenta en Twitter, en la que precisa que el fuego "ha calcinado el centro comercial Laguna Village, ha afectado al hotel Kempinski y ha obligado al desalojo de unas 30 viviendas. No hay daños personales". De igual modo, ha explicado que el incendio está "perimetrado" y "pendientes de la evolución hasta su extinción".
En relación con el hotel, desde el Gobierno andaluz han informado de que los huéspedes ya han vuelto o están en proceso. En cuanto a los 30 desalojados, el regidor ha explicado que "de manera inmediata", volverán a sus casas, ya que "al igual que el viento es malo porque propaga el incendio es bueno porque despeja el humo". Por ello, está previsto que en poco tiempo vuelvan.
Por otro lado, el alcalde de Estepona ha valorado la coordinación en el incendio declarado en la localidad y ha destacado que "todo ha funcionado bien, muy rápido", aunque "el viento ha sido más rápido aún".
"Ha habido muy buena coordinación de Protección Civil, bomberos, Policía Local, Policía Nacional, y Guardia Civil", ha destacado, incidiendo en que el Ayuntamiento "ha puesto todos los medios a disposición inmediatamente".
García Urbano ha explicado que hay "daños materiales muy fuertes e importantes" porque el centro comercial, "emblemático de la ciudad", está "completamente calcinado". Al respecto, ha añadido que "vamos a intentar apoyar rápidamente a los propietarios para su reconstrucción. Facilitar su rápida reconstrucción", ha apostillado.
Asimismo, ha señalado que el incendio ha afectado a una zona urbana consolidada, con un hotel, con viviendas y mucho tráfico, por lo que el incendio "ha generado preocupación" pero ha destacado que todas las personas "han seguido las directrices".
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han puesto de manifiesto este sábado la importante coordinación que existe desde el principio entre administraciones para hacer frente al incendio de Almonaster La Real (Huelva), apuntando que la prioridad es proteger a los ciudadanos que se están viendo afectados, a los que se ha pedido paciencia, sobre todo, cuando tienen que ser desalojados de sus viviendas.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han comparecido este sábado conjuntamente ante los medios de comunicación desde la zona del puesto de mando que coordina la lucha contra el incendio, donde han puesto de manifiesto las dificultades que se están produciendo para tratar de estabilizarlo debido a las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, que provocan que vuelvan a reactivarse focos.
Carmen Crespo ha indicado que a esto se suma el hecho de que el perímetro es muy amplio, es decir de 9.000 hectáreas (que no es la zona quemada). Ha indicado que la prioridad en este momento es la protección de los ciudadanos que se están viendo afectados.
Ha señalado que en este momento hay 490 personas desalojadas de sus casas y que esa cifra llegó a ser hasta de 600 la pasada noche, debido a que tuvieron que ser evacuados más de un centenar de vecinos de dos barriadas de Zalamea la Real, que en la mañana de este sábado pudieron regresar a sus hogares.