El encarcelamiento de Hasél ha provocado disturbios en las calles y bronca entre los políticos. Por un lado, Unidas Podemos prefiere poner el acento en el debate sobre la libertad de expresión. Por otro, la parte socialista del Gobierno. El Presidente rompe su silencio después de tres días de violencia para defender la actuación policial.
Sin entrar al cuerpo a cuerpo con sus socios, el Ministro del Interior sale en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también. Lo dice tras una Comisión parlamentaria en la que unos y otros le han pedido explicaciones, bien por la actuación policial, bien por la actitud de sus compañeros de gobierno. Actitud que algún barón socialista se atreve a criticar abiertamente.
El espectáculo de manifestaciones pro Hasél que degeneran en disturbios también causa divisiones dentro de mismas familias ideológicas. Mientras la alcaldesa de Barcelona, en redes sociales, afirmó anoche que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso" los destrozos y ataques ocasionados en la ciudad, y expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad, el regidor valenciano arremetió contra la actuación policial.
En Cataluña, Esquerra reclama que se investigue la actuación de los Mossos en estos disturbios.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar los altercados" durante las protestas en favor de la liberación del rapero Pablo Hasel y ha lamentado que el Ejecutivo nacional "justifique la violencia".
Durante un acto celebrado este sábado en el que ha recorrido las calles y comercios de la zona de la Plaza de la Villa, Villacís ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hiciese declaraciones "tras muchos días de silencio" para decir que "le parece mal" los altercados en algunas ciudades españolas, cuando "tiene que parecerle mal tener un vicepresidente para alentar los altercados". También, ha señalado el papel del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien "apoya a quienes revientan la ciudad".
En este sentido, ha extrapolado la situación al Ayuntamiento de la capital y ha apuntado que si una de las dos partes del Ejecutivo de coalición hiciese este tipo de declaraciones, "el Gobierno duraba dos minutos".
"Cuando Iglesias habla, lo hace en nombre de todo el Gobierno", ha expresado y ha apelado a los ministros socialistas a que condenen los altercados y también "condenen al señor Pablo Iglesias".
"Ha habido 35 policías heridos. Los altercados merecen ser condenados y dejar de tener este Gobierno que no sabe si está en la trinchera o en el Gobierno. Salvo en Cataluña o País Vasco, nunca un Gobierno de España había justificado la violencia", ha lamentado Villacís, quien ha añadido que de esta forma "se crea un debate asqueroso sobre el umbral de la tolerancia de la violencia".