Fracasa el segundo intento para desencallar al Blue Star: los cables se vuelven a romper
Activado un plan de contingencia para prevenir cualquier derrame
El segundo intento para desencallar al Blue Star, ha fracasado. A mediodía, con ayuda de un helicóptero y varios remolcadores, se ha vuelto a tratar de remolcar el navío con cabos sintéticos más resistentes de los que se partieron anoche en el primer intento.
Salvamento Marítimo ha esperado a la pleamar, para aventajarse de la subida del agua. Pero los cables se han vuelto a romper. La operación no es sencilla. El mercante está completamente encajado entre las rocas, la hélice está también atascada.
MÁS
Esta noche lo van a volver a intentar cuando vuelva la pleamar a las 2 horas de la madrugada. Esta vez van a utilizar cables 15 veces más resistentes que el acero. Esta tarde los han enganchado al barco hasta los dos remolcadores. Dos operarios de Salvamento marítimo han bajado al buque para asesorar a los tripulantes, los 16 que siguen dentro para colaborar en la operación. Fuera, la inquietud es inevitable. No es la primera vez que un petrolero encalla en estas costas.
Navegaban en dirección a A Coruña
El Blue Star transporta materiales químicos, pero las bodegas están vacías. Navegaba en dirección a A Coruña a cargar mercancía cuando la chimenea del navío se incendió. Tras sofocar las llamas, se quedaron sin máquinas y empezaron a navegar a la deriva.
La embarcación, de 129 metros de eslora, lleva 40 toneladas de combustible en el tanque, poca cantidad, y según Salvamento Marítimo, no hay riesgo de vertido. Pero se ha activado un plan de contingencia para prevenir cualquier posible derrame de combustible u otros elementos almacenados en él.