El desarrollo del juego es sencillo, y tiene un punto de partida fácil de entender. Consiste en cien jugadores, que juegan en línea, que aterrizan en una isla llena de armas y otros objetos para poder hacer construcciones para protegerse y defenderse, esencial para ganar. La misión y objetivo para convertirse en el vencedor es ser el único superviviente en la isla.
Este tipo de videojuego se denomina 'Battle Royale', traducido como batalla real. No es una temática creada por 'Fortnite', o su compañía creadora 'Epic Games', pero sí que es quien más famoso la ha hecho, según Daniel González, profesor de diseño y guion del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid. "Ha sabido conectar muy bien con la gente", añade.
"En cinco minutos cualquiera puede aprender la dinámica de juego, pero si eres un jugador experimentado todavía tienes mucho que jugar" defiende el profesor González. La trama del videojuego ha conseguido que otros de exitosas sagas, como es el caso del nuevo capítulo del 'Call of Duty: Black Ops', hayan incorporado una batalla bastante similar.
A pesar de ser un videojuego que ha gustado a muchos grupos de edad, son especialmente los jóvenes de 8 a 18 años los que más lo consumen. La adicción y atracción al juego se debe a varios factores como su sencillez, los dibujos animados, los gráficos coloridos y los bailes pegadizos. Además, llegó en un momento muy oportuno, en el que el 'Battle Royale' estaba en auge, y su diversión encajó entre los jugadores online.
El videojuego ha conseguido ir más allá de la pantalla del ordenador y ha llegado, incluso, al mundo del deporte. Varios futbolistas han bailado a ritmo de los personajes, como es el caso Antoine Griezmann, jugador del Atlético del Madrid, que lo hizo para celebrar un gol. "No hay mejor campaña de promoción que esa. "El videojuego ha trascendido su comunidad, forma parte de la cultura", según el director académico del área de Videojuegos en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, Javier Arévalo.
La adicción y obsesión por el videojuego ha hecho que aumente la preocupación por él. Es tal el fenómeno que hay páginas web especializadas en las que profesores enseñan a niños a mejorar sus habilidades para poder ganar. "Si algún padre tiene alguna duda sobre la idoneidad de que su hijo juegue a este juego, le aconsejo que juegue y haga un juicio objetivo", aconseja Arévalo.
Una de las claves del éxito de 'Fornite' es que es gratis. Puedes jugar el tiempo que quieras sin gastarte dinero, pero el videojuego te da opciones de comprar ciertos accesorios que sí cuestan dinero, una forma de venta denomina 'freemium' que cada se difunde más en juegos online.