En España, el desconfinamiento progresivo ya se nota en las calles, donde desde el sábado se puede salir por franjas horarias a pasear o a haber deporte. En Barcelona, se han vuelto a registrar aglomeraciones, especialmente, en la Barceloneta. Ante el trasiego, los vecinos quieren plantear al Ayuntamiento que restrinja o cierre directamente el acceso a la zona.
En Madrid, por la noche, se pudieron ver algunas imprudencias. La música sonaba de balcón a balcón sin paseos, ni deportes. La fiesta se improvisó en mitad de la calle. En otro punto, incluso se instaba a los viandantes a unirse. Y, en los alrededores del Palacio Real, había varios grupos de gente en el césped.
En total, la Policía Municipal de Madrid intervino anoche una treintena de pequeños botellones en distintos distritos de la capital con grupos en su mayoría de jóvenes formados entre doce y cinco personas, ha informado fuentes policiales.
Los agentes impusieron a estas personas dos propuestas de sanción distintas por saltarse el estado de alarma y por consumo de alcohol en la vía pública. La suma de las sanciones asciende a los 1.000 euros aproximadamente.
Durante las intervenciones, ningún menor fue identificado. Todas las intervenciones fueron por llamadas de vecinos o personas al 092, salvo una que entró por el 112.
Las actuaciones se realizaron entre las 22.00 y las 4 horas de esta madrugada y se produjeron en los distritos de Fuencarral-El Pardo (2 botellones); Hortaleza (2); Centro (2); Tetuán (2); Villaverde (5); Barajas (1); Chamartín (1); Puente de Vallecas (2); Ciudad Lineal (2); San Blas-Canillejas (3); Arganzuela (2); Carabanchel (2); Moratalaz (1); Moncloa-Aravaca (1); y Usera (2).
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un total de 7.073 personas por incumplir las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma desde que éste se declaró, el pasado 14 de mayo, ha informado este domingo el Ministerio del Interior. Según este balance, que abarca hasta el 2 de mayo, las propuestas de sanción por incumplimientos ascienden a 786.323.
Este sábado 2 de mayo fueron detenidas 119 personas en toda España y multadas 16.490, casi la mitad (7.900) por parte de las policías locales. Solo el sábado, la Policía Nacional detuvo a 37 personas y multó a 4.339 y la Guardia Civil detuvo a 21 e impuso 3.354 propuestas de sanción.
Los datos correspondientes a la Ertzaintza son 3 detenidos y 239 multas, mientras los Mossos d'Esquadra detuvieron a 5 y sancionaron a 590. La Policía Foral navarra no practicó detenciones e impuso 44 multas; tampoco detuvo a nadie la canaria, que sancionó a 24 personas. Las policías locales detuvieron a 53.