A su juicio, esto es debido, en mayor medida, "a los atracones y excesos navideños" que se suelen producir con motivo de las cenas de empresa, la de Nochebuena, o la de fin de año. "Si nos hiciésemos una analítica cada mes de enero veríamos como el colesterol ha aumentado", asegura.
Sin embargo, ya existe un punto de partida, ya que "más de la mitad de los españoles mayores de 35 años tiene niveles de colesterol altos", sostiene. Para ella, éste "es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón".
Estas patologías "son la principal causa de mortalidad entre hombres, con un 31 por ciento; y en mujeres, elevándose el porcentaje hasta el 35 por ciento", según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Ante estas cifras, los especialistas recomiendan apostar por menús navideños cardiosaludables "elaborados con alimentos que contengan omega-3 y esteroles vegetales como el salmón, las anchoas, las nueces o las legumbres".
Según la doctora Anguera, estos ácidos grasos "son un aliado para ayudar a reducir los niveles de colesterol". Así lo evidencian también estudios científicos internacionales que demuestran que el consumo de omega-3 "favorece la salud cardiovascular y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades de esta índole".
Pero, pese a ello, la experta confirma que "los españoles no consumen los 500 miligramos diarios recomendados por los especialistas de este tipo de grasa que "el organismo humano no puede fabricar". "Para alcanzar las cifras recomendadas, la toma de complementos alimenticios es una opción cómoda y eficaz", concluye la nutricionista.