La pandemia amenaza con colapsar las UCI de muchos hospitales, también los de País Vasco, donde la noche del sábado se han sucedido los botellones y los incidentes, fundamente en tres localidades. La Policía vasca ha tenido que disolver a grupos de jóvenes, en muchos casos, violentos, que respondieron con lanzamiento de objetos y agresiones a los agentes. Hay dos ertzainas heridos que han precisado atención médica.
En Santurtzi, en Vizcaya, hacia las nueve y media de la noche cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana, que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo superior a unas 30 personas, algunos de ellas sin portar la correspondiente mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Invadieron parte de la calzada, dificultando el paso de personas y vehículos, además de increpar y proferir insultos a la dotación policial. Al intervenir los agentes para proceder a su identificación fueron rodeados y agredidos, resultando heridos dos agentes, que tuvieron que ser asistidos en centros sanitarios. Uno de ellos ha precisado de sutura quirúrgica en la mandíbula, además de múltiples contusiones por el cuerpo. Al segundo le han colocado una férula de inmovilización en un brazo.
Con la llegada de más recursos policiales a la zona, la Ertzaintza pudo controlar la situación y detener a uno de los presuntos autores de la agresión, por delitos de atentado a agente y lesiones.
En esos momentos, y cuando las patrullas de apoyo se dirigían allí, a la altura de la calle Iparragirre, de acceso a Mamariga, un conductor cruzó su coche delante de los vehículos policiales para obstaculizar su paso y evitar que llegaran al lugar donde estaban siendo agredidos los agentes anteriormente citados. Este individuo también fue detenido por sendos delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.
En San Sebastián, se han registrado también 76 intervenciones esta madrugada por boterllones y fiestas ilegales en locales. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las dos y veinte de esta madrugada 19 personas se encontraban de fiesta en un bar en la capital guipuzcoana y se han impuesto un total de 57 actas de sanción, incluyendo al responsable del local. Se da la circunstancia de que horas después, cuatro de estas personas fueron localizadas de nuevo en la vía pública, siendo denunciadas, esta vez por desobediencia a agente.
En la localidad de Segura, pasadas las doce y media de la noche, cinco personas estaban bebiendo en la calle, por lo que se les han abierto actas por dicho motivo e incumplimiento horario.
En Usurbil, hacia las nueve y media de la noche de ayer sábado, nueve personas fueron interceptadas bebiendo alcohol y sin llevar la mascarilla obligatoria.
Pasadas las once y media de la noche, a otras once se les denunció por encontrarse dentro de una construcción, tipo chabola, en el municipio de Aia.
En el territorio de Bizkaia, en la madrugada del sábado, trece personas fueron descubiertas en una lonja en Areatza. Esta pasada medianoche, a otras ocho también se les ha propuesto para sanción por estar juntas y sin medidas en un local ubicado en un garaje de Ondarroa.
Poco antes de las cinco de la madrugada, la Ertzaintza ha acudido a un local hotelero en Gernika donde, en una de las habitaciones, estaban otras siete, además sin mascarillas y con música.
Finalmente, en la capital alavesa, una patrulla se ha percatado de cómo dos mujeres y dos hombres se bajaban de un taxi. Según han reconocido, procedían de una fiesta en la vivienda de un familiar. Por tal motivo, han sido sancionados.