Un grupo de científicos estadounidenses han averiguado que los genes que permiten la unión de células reproductivas en los animales de sexo diferente fueron heredados de los virus, que tienen un mecanismo similar para introducirse en los organismos vivos.
Como informa RT, la reproducción sexual de estos organismos multicelulares permitió que los animales pudieran desarrollar un sistema de combate contra infecciones y parásitos ya que posibilitaba el intercambio de material genético de los padres. Y, aunque la ciencia conocía esto, le faltaba algo importante: averiguar el origen de esta capacidad.
Así las cosas, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, partiendo de la investigación de una proteína que se encarga de la reproducción sexual entre células, averiguó que la función principal del gen heredado no es la de facilitar la unión de células sexuales, sino la de entrar en el organismo, como los virus.
Como informa RT, un investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Maryland y jefe del equipo de investigación, William Snell, explica que la única forma de reproducción de células es mediante una proteína que, estructuralmente, es idéntica a las moléculas que los virus utilizan para introducirse en los organismos vivos.
Con este descubrimiento, los científicos entienden la capacidad de reproducción sexual como una herencia que dejaron los virus a nuestros antepasados en plena carrera evolutiva.
Como se ha publicado en la revista científica Cell, este equipo de investigadores al mando de Snell asegura que si se alterase este gen se podría conseguir que las células del ser humano se convirtieran en inmunes a enfermedades como la malaria y el zika. Esto, por tanto, supondría un gran avance en el mundo de la ciencia y de la medicina.