Este martes, la Comunidad de Madrid inauguró el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal. La semana que viene, en principio, va a tener pacientes. Pero muchos se preguntan ¿En qué condiciones? Sus instalaciones no cuentan con habitaciones, son espacios diáfanos, y no tienen ninguna intimidad. Ahora mismo, sin una situación de colapso en los demás hospitales de la región, la pregunta es ¿Hace falta realizar ingresos en ese hospital? Asociaciones, como la del Defensor del Paciente, lo tienen claro. Aseguran que no.
El nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal es pionero según sus promotores, pero antiguo, según sus críticos. Un hospital del siglo XIX en pleno siglo XXI. "A mí solo me recuerda a esos hospitales que había de monjas, cuando la posguerra. Ni bienestar, ni tranquilidad. Incluso puede poner nervioso a los pacientes, si uno está peor que otro. Es una sinrazón total. Hemos pedido públicamente que inmediatamente se cierre este hospital hasta que esté adecuado a las condiciones dignas que tiene que tener un hospital", señala la presidenta de la asociación el Defensor del Paciente.
"Son hopitales del siglo XIX, hospitales de campaña, de guerra. Me parece una anomalía, con estas características de hospital antiguo, y sin el respeto debido a la intimidad de las personas. Responde más a motivos de propaganda y de campaña electoral que por la propia necesidad del hospital", comenta al respecto Fernando García López, miembro de la asociación madrileña de Salud Pública.
Quienes lo han levantado dan los últimos retoques, "remates", a un centro que recuerda mucho a otro. IFEMA, en la mente de todos. El paralelismo es evidente, aunque hay una gran diferencia. El Isabel Zendal es un hospital permanente. "¿Hay quirófanos?", preguntaba Pablo Casado, presidente del partido Popular. El centro no cuenta ni con quirófanos ni con habitaciones.
Esperanza Aguirre inauguró una polémica red de hospitales de gestión semi-privada. En todos ellos se cuidaba el bienestar del paciente. Habitaciones de uso individual, esa era la tendencia que rompe el Isabel Zendal. Los primeros pacientes llegarán en los próximos días. Todos con síntomas leves, derivados de las urgencias de otros hospitales. Ahora la covid representa apenas el 7% de los ingresos en Madrid.