Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, se ha podido acreditar la recepción en las cuentas bancarias de los investigados de 1 millón de euros aproximadamente. Con estas cinco detenciones se culmina la operación policial efectuada en una primera fase en octubre del pasado año, que se saldó con la detención de otras ocho personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
Los investigadores averiguaron que la actividad del grupo se basaba en la realización de diferentes estafas, relacionadas con la compraventa de vehículos, embarcaciones y locales comerciales.
Para la recepción del dinero procedente de las estafas podrían haber utilizado cuatro empresas instrumentales. Una vez recibían el dinero lo retiraban a los pocos días en efectivo o lo transferían al resto de cuentas de las empresas instrumentales o a sus propias cuentas para dificultar una posible investigación policial.
Uno de los procedimientos que utilizaban para blanquear el dinero procedente de las estafas era la compraventa de vehículos de alta gama que ponían a nombre de amigos o familiares, lo que les permitía la introducción en el sistema legal de grandes cantidades de dinero.
Los investigadores imputan a los arrestados un total de nueve delitos de estafa, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal. De los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Denia.