Los científicos han descubierto la mejor manera para ayudar a la recuperación del cáncer y no implica descanso ni relajación. Según una nueva investigación, una de las mejores maneras de superar un tumor es ir a clases de baile.
Las mujeres que luchan contra el cáncer de mama hicieron mejores recuperaciones físicas y mentales después del trauma de la enfermedad si regularmente se dirigían a la pista de baile, informa Mirror.
Su calidad de vida superó la de los pacientes que se quedaron en casa después de un diagnóstico de cáncer.
Los hallazgos, descubiertos por un equipo de científicos de la Universidad de Alabama en los Estados Unidos, respaldan investigaciones anteriores que sugieren que ejercicios como el baile pueden impulsar la recuperación. También reduce significativamente el riesgo de retorno del cáncer.
Los investigadores creen que el baile puede ser la forma perfecta de ejercicio, ya que es vigoroso y completamente agradable. Se queman unas 300 calorías por hora, lo mismo que correr y el doble que caminar.
Alrededor de 58.000 mujeres al año sólo en el Reino Unido se diagnostican con cáncer de mama. La enfermedad afecta a una de cada ocho mujeres en algún momento de sus vidas. El trauma de tratamientos como quimioterapia, radioterapia y cirugía puede dejar a los pacientes físicamente y mentalmente agotados.
El equipo de Alabama quería ver si "prescribir" clases regulares de baile ayudaría a la recuperación del cáncer. Ellos estudiaron 31 personas que habían superado el cáncer de mama entre los 50 y los 60 años.
La mitad fueron enviados a clases semanales de bailes de baile con sus parejas durante 10 semanas, mientras que a los otros se les dijo que estaban en una lista de espera para unirse a las clases.
Los investigadores rastrearon su progreso utilizando un sistema especial de calificación de la calidad de vida para medir el bienestar físico y mental.
Los resultados, publicados en el Journal of Cancer Survivorship, mostraron que los que bailaban regularmente estaban más en forma y gozaban de mayor movilidad. También tenían mejores estados de ánimo y se sentían más capaces de hacer frente al estrés de un diagnóstico de tumor.
Cancer Research UK dice que las mujeres con cáncer de mama son mucho menos propensas a sentir ansiedad o depresión acerca de su enfermedad si hacen ejercicio durante media hora cuatro veces a la semana.