En la escena de apertura del nuevo documental 'RiverBlue', las aguas residuales de un río de China se tiñen de magenta. La diseñadora de moda y activista Orsola de Castro dice que "hay una broma en China en la que se puede saber el color de la temporada únicamente mirando el color de los ríos", informa Eco Watch.
Y es que tu armario esconde un desastre para el medio ambiente. Todas las prendas que guardas son producto de una de las industrias más contaminantes del mundo. El documental además relaciona la destrucción de los ríos con el auge de la 'fast fashion' o la moda rápida y de lo low cost, y asegura que este hecho ya es un grave problema global del que hay que ocuparse.
En China, la fábrica del mundo, se estima que el 70% de los ríos y lagos están contaminados por los 2.500 millones de galones de aguas residuales producidas por la industria textil.
Este documental, que se estrenó el 21 de marzo ante una multitud en los Estados Unidos en el 25 Festival Anual de Cine Ambiental en Washington, DC, se está proyectando en todo el mundo este año. Además será presentada en el Cleveland International Film Fest del 3 al 5 de abril y en muchos otros festivales en los Estados Unidos, Canadá y México.
La película examina la destrucción de ríos en Asia causada por la industria textil en gran parte no regulada. También conecta el apetito del consumidor de hoy por la moda rápida como causa de esta degradación ambiental y explora cómo la innovación manufacturera podría ayudar a resolver este problema global.
El agua en estos ríos se ha convertido en una crisis de salud pública con una alta incidencia de cáncer y problemas gástricos y de la piel que afligen a los que trabajan en la industria o viven cerca.
Un río que se observa específicamente es el de Buriganga en Dhaka, Bangladesh, una ciudad de 50 millones de habitantes, hogar de una proliferación de fábricas textiles y curtiembres de cuero. Este río se ha convertido en uno de los más contaminados del mundo. Las curtidurías que suministran pieles a las industrias de accesorios de moda usan productos químicos que pueden alterar los sistemas hormonal y nervioso para aquellos que los manejan.
Sólo en la India hay más de 400 curtiembres que vierten cromo tóxico en el suministro de agua que posteriormente se convierte en leche de vaca y productos agrícolas.
Sunita Narain, directora general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India aseguró que "estamos asesinando deliberadamente nuestros ríos".
"La ropa de bajo costo tiene un alto costo asociado, uno para el medio ambiente y la salud pública", explicó uno de los participantes del documental.
La película analiza cómo se hacen los pantalones vaqueros y cómo los químicos utilizados en el proceso han sido especialmente perjudiciales para los trabajadores, los ríos y las comunidades circundantes.