Las denuncias por violencia de género crecen al máximo histórico en 2017

Noticias Cuatro / Agencias 12/03/2018 18:11

Los juzgados españoles han recibido un total de 166.620 denuncias por violencia de género en 2017, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento con respecto a 2016, según los datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra de denuncias presentadas se ha convertido en la más alta desde que se contabilizan estos datos.

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, “es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores”, aunque cree que son "cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada".

En el conjunto de las denuncias presentadas, un total de 158.217 mujeres figuran como víctimas de violencia machista, lo que implica un aumento del 17,7 por ciento.

La tasa media nacional de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres es de 66,6 y Baleares, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias superan este ratio. Las más bajas se dan en Castilla y León y Galicia, con ratios de 42.

Algo más del 69 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. En el 15 por ciento de las acusaciones intervino de manera directa la policía y el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima alcanzó un porcentaje ligeramente superior al dos por ciento del total.

Este estudio también indica que ha descendido el porcentaje de víctimas de violencia de género que se acogieron al derecho a no declarar a un 10,4 por ciento, casi dos puntos menos que el año anterior.

AUMENTAN LAS CONDENAS A MALTRATADORES

Según este balance del CGPJ, en 2017 se incrementaron las sentencias condenatorias a los maltratadores en un 1,2 por ciento. El año pasado el porcentaje se situó en el 67,4 por ciento frente al 66,2 por ciento de 2016.

De hecho, en 2017 las sentencias dictadas fueron 49.165, de las que 33.146 fueron condenas producidas en los juzgados de violencia sobre la mujer.

Otro dato destacable del balance de 2017 es que ha aumentado casi un 50 por ciento el número de menores enjuiciados por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. En total, fueron 266 menores de edad enjuiciados.

Por otro lado, los juzgados de violencia ingresaron a lo largo del año un total de 206.244 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 56 por ciento, corresponde a delito de lesiones.